DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
"En la era digital, la imagen del docente inserto en una clase, mostrando sus habilidades comunicativas, sus saberes pedagógicos y disciplinares, autoritario y arbitrario (en algunos casos) ya pasó a la historia, estamos en un punto de quiebre que invita a repensar el rol del docente." (Durán Chinchilla, García Quintero, & Rosado Gómez, 2020, p.290)
Antes el profesor era un transmisor de contenidos. Los alumnos reciben el conocimiento de forma pasiva. Lo cual a menudo hace que su interés sea bajo, esto reduce la posibilidad de que el alumno aprenda de forma profunda y significativa.
El tipo de clase más común eran las magistrales, donde el profesor transmitía el conocimiento a los alumnos de manera homogénea.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD ANTES
¿CÓMO ANALIZAR LA COMUNICACIÓN DE MARCA?
En este caso, por ejemplo, el profesor es un transmisor que explicaría teoría de emisor, receptor y canal aplicado al contexto de las marcas. Usarían libros de texto y apuntes de clase. Los alumnos tenían un papel pasivo, recibirían la información, la memorizarían y la volcarían en un examen escrito que suponga el 100% de la nota.
Ahora el profesor es un guía en el aprendizaje y los alumnos participan de forma activa en formación. Las tecnologías digitales han transformado la forma de comunicarnos, enseñar y aprender, lo que exige replantear la práctica educativa para adaptarla a las nuevas realidades del mundo actual (Durán Chinchilla, García Quintero, & Rosado Gómez, 2021).
EJEMPLO DE ACTIVIDAD AHORA
¿CÓMO ANALIZAR LA COMUNICACIÓN DE MARCA?
Como analizamos de manera más profunda abajo, el profesor es una guía para el aprendizaje. Se pondrá en práctica la teoría a través de una actividad, donde a través de unas pautas, el alumno tendrá un papel activo, desarrollará el análisis en grupo de una marca. Para organizar, crear y presentar el trabajo, se usaran diferentes herramientas online de uso frecuente en el mercado laboral.
FLIPPED CLASSROOM - MODELO ACTUAL
En este modelo se exponen los roles del modelo tradicional y del modelo actual del profesor.
En nuestro ejemplo, llevaremos a cabo la metodología de Flipped classroom, para fomentar la participación activa por parte de los estudiantes.
Imagen derecha
Comparación entre el modelo tradicional y el modelo flipped.
Fuente: Santiago Campión (2019, p. 47). Conectando el modelo Flipped Learning y la teoría de las Inteligencias Múltiples a la luz de la taxonomía de Bloom. Magister, 31(2), 45–54. Universidad de Oviedo.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD CON EL MODELO ACTUAL DE EDUCACIÓN
Como ejemplo práctico, que ejemplifique nuestro trabajo como profesores, nos hemos basado en el enfoque propuesto por Juan Rodríguez (2020) en Itinerario personal para la empleabilidad I, donde como parte del temario se trabajan los itinerarios formativos profesionales, en especial fomentando la competencia digital.
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD
1️⃣ Análisis de redes sociales:
Identificar en qué plataformas está activa la marca (Instagram, X/Twitter, LinkedIn, Facebook, TikTok, etc.) y analizar su comportamiento digital.
2️⃣ Estilo de comunicación:
Observar qué tipo de contenido publica (texto, imagen, vídeo, stories, reels…) y cómo interactúa con su comunidad (tono, frecuencia de respuesta, cercanía, creatividad).
3️⃣ Calendario editorial:
Diseñar un calendario de publicación, analizando la periodicidad y las estrategias comunicativas aplicadas en distintos momentos (campañas, lanzamientos, etc.).
4️⃣ Puntos de mejora:
Proponer mejoras desde el rol de “consultores de marca”, planteando ideas innovadoras y viables de comunicación digital.
5️⃣ Exposición final:
Cada grupo presentará su análisis ante la clase, mostrando el trabajo realizado y justificando las propuestas de mejora.
METODOLOGÍA
📌Flipped Classroom: los contenidos teóricos se trabajan fuera del aula, generalmente a través de recursos digitales (videos, lecturas, podcasts, etc.), y el tiempo en clase se dedica a actividades prácticas, colaborativas y de aplicación.
📌Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): el alumnado trabaja sobre un caso real aplicando los conocimientos de la asignatura.
📌Metodología colaborativa: se promueve el trabajo en grupo y la comunicación.
📌Aprendizaje significativo: el análisis de una marca elegida por el propio alumnado potencia la motivación
📌Integración de TIC: el uso de herramientas digitales favorece la competencia tecnológica y la empleabilidad.
HERRAMIENTAS DIGITALES
🐦Redes sociales (X/Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram): para la fase de investigación y análisis.
✉️Google Drive/Email: para elaborar documentos compartidos y facilitar el trabajo colaborativo.
🗓️Asana/Calendar: para la gestión de tareas y la comunicación entre los miembros del grupo.
⌨️Excel: para el desarrollo del calendario editorial y la planificación tipo PERT.
💻Google sites: para la exposición final del proyecto.
EVALUACIÓN DEL APRENDIAZJE
Cada alumno reflexionará sobre su aprendizaje y sus áreas de mejora.
Esta reflexión se documentará en su diario de aprendizaje personal
Los miembros de cada grupo evaluarán de forma conjunta la participación, actitud y colaboración de sus compañeros.
El profesor valorará el resultado global del trabajo,en función de los criterios de la rúbrica que serán:
Participación activa y trabajo en equipo (25%)
Análisis y propuestas de mejora (35%)
Uso de herramientas digitales (20%)
Presentación final y reflexión personal (20%)
ROLES QUE DESEMPEÑA EL PROFESOR
🎯 OBJETIVO
Nuestro objetivo es que los alumnos se adapten a lo que demanda el mercado laboral
💻PUESTA EN MARCHA
Les propondremos el reto de que escojan una marca que a ellos les resulte de interés, y analicen qué estrategia están llevando a cabo en redes sociales.
Para organizar, crear y presentar la actividad, lo tendrán que hacer usando las diferentes herramientas:
De productividad personal: Google Calendar
Gestión de la comunicación en grupo: Gmail, Asana
Gestión de documentos: Google Drive
Microsoft Office: Excel
Exposición de ideas: Google Sites
Seguridad y Privacidad: cifrado de los documentos y uso de VPN. Utilizar información siempre te sitios web con el protocolo de seguridad aplicado.
💻Rol de Hacker
🧢Rol de Coach
🎯 OBJETIVO
Ayudar a los alumnos para fomentar sus habilidades
💻PUESTA EN MARCHA
Realizaremos este trabajo en grupo.
Los grupos son creados por la profesora. Dado que en una misma clase hay diferentes perfiles de adopción de tecnología, haré grupos heterogéneos para que se puedan complementar.
Además los alumnos deberán tener un diario de aprendizaje donde hagan una autoevaluación de su evolución.
"La finalidad de la alfabetización digital es superar la brecha digital existente en la Sociedad de la Información, donde algunas personas emplean las tecnologías de manera cotidiana y otras no conocen cómo hacerlo, para alcanzar la equidad de oportunidades " (Macas-Granda, C. J., Granda-Asencio, L. Y., & Carbay-Cajamarca, W. A, 2021).
🎯 OBJETIVO
Ayudar a los alumnos para que se cree un entorno de aprendizaje activo y comunicativo
📲Rol de Community Manager
💻PUESTA EN MARCHA
Este trabajo se hará en grupo. Además, el trabajo final, se presentará con una exposición de 30 minutos, donde todos los integrantes del grupo deben participar para practicar sus habilidades de oratoria. Habrá turno de preguntas, y se pondrá en práctica la coevaluación.
El uso de las tecnologías puede hacer que la clase se motive. Según Cevallos Salazar, Lucas Chabla, Paredes Santos y Tomalá Bazán (2020), el 84% de los estudiantes considera que el uso de las TIC es necesario para fomentar la motivación dentro y fuera del aula, mientras que el 16% lo percibe como medianamente necesario.
💻Rol de Facilitador
🎯 OBJETIVO
Nuestro objetivo es que los alumnos se adapten a lo que se necesita actualmente
💻PUESTA EN MARCHA
Se usa la metodología de flipped classroom, de manera que el tiempo en clase se dedica a la práctica, y el profesor sirve como guía.
Como profesora, les daré todos los materiales para que puedan aprender el uso de las herramientas, y guiar el proceso de trabajo. En las clases pondremos en práctica lo aprendido, y ayudaré a los alumnos a que saquen el mayor partido de las tecnologías usadas.
“Los docentes deben reinventar metodologías de enseñanza (…) Debe ser orientador e incitar al estudiante a usar las TIC de forma eficaz y no como simples herramientas de comunicación, sino más bien como un medio para alcanzar el conocimiento; es indispensable que el estudiante se identifique e interese en el uso de las tecnologías.” (Durán Chinchilla, García Quintero, & Rosado Gómez, 2020, p. 292)
ROLES QUE DESEMPEÑA EL ALUMNO
PARTICIPANTE ACTIVO
Buscamos que los alumnos tomen la iniciativa en la búsqueda de información y resolución de problemas.
Por ello, en nuestro rol de profesores, proponemos una actividad donde sea el alumnado el que escoja una marca y realice la investigación.
🧰HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Análisis las redes sociales dominantes: LinkedIn, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram Pinterest o TikTok.
ROL DE COLABORADOR
Fomentar el trabajo en equipo es una de las habilidades clave que desempeñaran en su futuro laboral.
Por ello, en este ejemplo, proponemos una actividad que se realiza en equipo, donde además habrá un modelo de coevaluación.
🧰HERRAMIENTAS PROPUESTAS
El reparto y la asignación de tareas se realiza a través de Asana. Las actualizaciones y puntos de entrega los tendrán en Google Calendar. Además, para exponer el trabajo, usaran Google Sites.
ROL DE GENERADOR DE CONTENIDO
Se espera que los alumnos contribuyan con sus propias ideas y aprendizajes.
En la actividad deben proponer áreas de mejora que ellos detectan, para pasar del análisis a la puesta en marcha.
🧰HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Para organizar el trabajo en equipo, trabajarán en un Drive compartido. Además gracias al modelo de Flipped Classroom en las clases trabajaremos en grupo para generar y compartir ideas. El análisis lo harán a través de Excel donde reflejarán en análisis PERT.
RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE
Los estudiantes deben aprender a gestionar su tiempo y recursos.
Como profesores les daremos una guía para que tengan conceptos clave de gestión del tiempo. Estos conceptos serán puestos en marcha a través de la actividad propuesta.
🧰HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Los alumnos usaran Asana tanto para la organización grupal como personal.
Google Calendar también es un buen recurso para la gestión del tiempo.
ROL DE EVALUADOR DE SU PROCESO
Es esencial que los alumnos desarrollen una visión crítica sobre su progreso y desarrollo.
Por lo tanto, como profesora, fomento la autoevaluación, para que cada alumno pueda tener una visión de sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de reforzar aquellos aspectos de mejora.
🧰HERRAMIENTAS PROPUESTAS
Elaboración de un diario de aprendizaje que también será volcado en Google Sites.
PIRÁMIDE DE BLOOM
Fomentando un Aprendizaje Profundo y Significativo
“Las habilidades de pensamiento son fundamentales. Mientras que mucho del conocimiento que enseñemos será obsoleto en unos años, las habilidades de pensamiento, una vez se adquieren, permanecerán con nuestros estudiantes toda su vida.” (Churches, 2009, p. 5)
Tanto las habilidedes como las actividades propuestas a continuación, en cada una de las fases de la pirámide de Bloom, están desarrolladas en base al estudio de la Taxonomía de Bloom Digital. Eduteka. (s.f.). Taxonomía de Bloom digital. Universidad Icesi. Recuperado el 24 de octubre de 2025, de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
La redefinición sitúa al alumnado en los niveles superiores de la taxonomía —analizar, evaluar y crear—, fomentando un aprendizaje significativo
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de reconocer y recuperar datos y hechos.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
Para ello usaremos a lo largo de la actividad recursos como Bullet Pointing, Social Bookmarking y Seleccionar de manera estructurada y organizada marcadores en su navegador.
En definitiva, tener toda la información bien estructurada será clave para poder recordar la información fundamental y poder recurrir a ella.
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de interpretar y ejemplificar.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
Para ello podemos usar recursos como blogs, donde el estudiante vuelque su conocimiento. En la actividad incoporaremos un blog, donde los estudiantes volcarán el análisis del contenido de la marca. Además, deberán encontrar newsletter de referencia a las que suscribirse y seguir con frecuencia.
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de implementar y ejecutar.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
Pasamos de la teoria a la práctica haciendo una auditoria de la actividad en redes sociales de una determinada marca.
De esta manera pueden aplicar los conceptos teóricos a un ejemplo práctico real.
En esta creación usaremos Drive para editar archivos en grupo y Asana para la gestión del trabajo en equipo
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de atribuir y extraer conclusiones.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
Para fomentar su capacidad de análisis, los alumnos tendrán que incorporar sus propuestas de mejora en base al análisis de la comunicación de marca que han elaborado.
En el análisis usarán Excel, donde podrán hacer gráficas que sirvan para tener un dashboard con toda la información.
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de formular hipótesis.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
A través del dashboard anterior, crearán hipótesis entre el entorno y los datos del tablero de control.
Por ejemplo, en las redes sociales, a través de los comentarios, la audiencia puede reaccionar (dar a me gusta, no me gusta, compartir, comentar, etc...) expresando así sus opiniones sobre un tema, lo cual sirve como marco para contrastar nuestra propia hipótesis.
🧾¿Qué implica?
Mi labor como profesora será guiar a los alumnos para que desarrollen la capacidad de transmitir sus ideas y poder hacer llegar mensajes clave.
✍️¿Cómo lo ponemos en práctica?
Lo haremos a través de la web que tienen que crear los alumnos, que van a crear y exponer delante de los compañeros.
En la web quedarán recogidas todas las herramientas que han sido usadas por los alumnos para llevar a cabo todas las etapas de la actividad.